martes, 17 de febrero de 2009

Paseo a la Cruz

Posted by info@bicheando.com On 22:18 No comments
PASEO A LA CRUZ DE LA SIERRA DE LIJAR (1,8 km aprox.)
(Pincha AQUÍ para ver FOTOS de la subida )

La subida a la Cruz es un camino o sendero historico de Algodonales, en el que por regla general cualquier niño de Algodonales lo ha realizado alguna vez, como si de una peregrinación fuese. Hacía 30 años que no lo realizaba, y hoy sabado 14 de febrero lo hemos realizado, es un camino relativamente corto con 1,8 km aproximadamente y de dificultad media. Hay varios caminos de acceso a la Cruz y el que describo es un camino de acceso facil aunque algo más largo. El camino que describo no se encuentra señalizado y parte de la calle Calvario (parte alta de la Fuente El Algarrobo y famosa por sus 12 caños de agua) y se encuentra señalizado provisional con marcas naranja todo el camino que parte desde la Virgencita y que es transitable con vehículo hasta la propia vereda que parte del olivar camino a la Sierra (gracias Salvador). Antes de llegar a la Virgencita cogemos un camino transitable para vehiculos que los lugareños llaman "vereda de La Muela", este camino o carril que es transitable para vehículos tiene una trayecto aproximado de 1 km, lo ideal es hacerlo andando y sólo tiene el inconveniente que tiene rampas del 20% y la media puede ser del 15% pero si nos tomamos con calma este primer kilometro el sendero no tiene dificultad alguna, y lo clasifico de dificultad media porque este kilometro a más de uno le puede parecer que está subiendo El Angliru u otro puerto de montaña de similares característica. A lo largo de este kilometro que transcurre entre olivares de montaña veremos que a nuestra derecha salen accesos a fincas privadas, creo que tras el que hace el segundo acceso a finca privada (ver señales en piedras) y luego a la izquierda a 30 metros sale una vereda a la derecha, una vereda muy comoda que coge por medio de un olivar (más o menos a 1 km desde el pueblo se encuentra localizada esta vereda).
La vereda está sin señalizar al igual que todo el camino (con la salvedad de las marcas en la piedra) y tras 200 metros de olivar cruzaremos una cancela (prohibido pincharse con ella, acordaros) y pasamos a la Sierra por un camino perfectamente marcado por el devenir de personas que han transitado el lugar durante años antes que nosotros.
En este punto, que es el ultimo tercio del camino que nos queda hasta llegar a la Cruz merece la pena recrearse con las vistas de poniente y levante , se visualiza el pantano, el pueblecito de Zahara de la Sierra, todo el Parque Natural de Grazalema, Madrigueras, la Nava...
Junto al sendero vemos los restos de una antigua "calera" perfectamente conservada y utilizada antiguamente por los algodonaleños para hacer cal, y como ésta que se ve puede haber por toda la zona y los alrededores más de 30 caleras, al ser una Sierra "caliza" nos encontraremos multitud de oquedades entre las piedras
_________ Muchas y con variadas formas que aún conservan agua y sirven de abrevadero para cabras montesas y otros animales . Otra dificultad que nos encontramos en el sendero, es acceder hacia la Cruz , vamos por un camino que pasa por encima y muy cerca de la Cruz a unos 70 metros pero que no va a la Cruz, por lo que es importante encontrar la zona en la que nos desviamos hacia la Cruz, de lo contrario seguiremos subiendo y dejaremos la Cruz abajo pasando por ella sin verla (ver fotos). Tras recorrer estos ultimos metros entre piedras y lentiscos, y vuelos majestuosos de buitres por debajo de nuestra vistas, vemos la Cruz y lo primero que nos sorprende es lo grande que es y lo pequeña que se ve desde el pueblo,
¡Cerca de 4,5 metros de altura de hierro macizo, y un grosor de 30 0 40 cm! que nos dan sensación de estar ante una pequeña gran mole de hierro que pesa una barbaridad. Al acercarnos a la cruz se ve que en el lugar habia otra antigua y que ha sido sustituida por otra nueva, y nos preguntamos ¿como han podido cargar y llevar hasta allí las cuatro viguetas de hierro que forman la Cruz, sin ayuda mecanica y solo con medios animales? Mi agradecimiento a todos los que hayan contribuido a tal menester.
Desde la Gran Cruz, se divisa hasta el último rinconcito de Algodonales, huertas, patios, azoteas, la Fuente Alta, calle Cabezadas, San Jose, la Plaza y sobre todos los puntos que se visualizan destaca: la Iglesia Santa Ana. Desde nuestra almena natural
nos deleitamos sentados en las vistas durante un buen rato, con la firme promesa de no volver a esperar otros 30 años para volver a hacer el camino a la Cruz y con la intención de hacer el camino a lo alto de la Sierra de Lijar, desde este sendero, pero eso será otro día. (Mi agradecimiento a Ramón y familia por su colaboración).

Foto2,3 y 4: Buitres volando junto a los tajos de la Sierra de Lijar en Algodonales

Mapa subida a la Cruz en rosa, en amarillo continuación del sendero que no se encuentra señalizado y que llega hasta la casilla en la cañada.