domingo, 8 de marzo de 2009

Interior Iglesia Santa Ana (TOUR VIRTUAL)

Posted by info@bicheando.com On 12:50 No comments
INTERIOR IGLESIA SANTA ANA DE ALGODONALES (Cádiz) .


Para ampliar la pantalla del tour virtual de la Iglesia, hay que darle en el boton que hay junto al signo de interrogación. De todas formas "bicheando" en la ventana se aprende.

HISTORIA DE LA IGLESIA "SANTA ANA"

Según cuentan, en el año 1.566 el Papa Pío V otorga una bula de concesión para la construcción de una iglesia en la aldea de Algodonales, hasta esa fecha Algodonales depende a la Villa de Zahara de la Sierra para realizar entierros y bautizos. Como curiosidad, esta Primera Iglesia de Algodonales, tenia la fachada dando a lo que hoy es el Ayuntamiento. En el año 1.618 y tras construirse la Iglesia se le concede a la Iglesia permiso para tener el Santísimo.

Como esta primera Iglesia se queda pequeña debido al incremento de la población en Algodonales, en el año 1.619 se solicita al duque que ceda unos solares para la construcción de una nueva iglesia. La nueva Segunda Iglesia construida se llamará SANTA ANA.

Cuando se construye esta nueva Iglesia, Zahara de la Sierra pone un pleito a la aldea de Algodonales, en SEVILLA, y que se falla en el año 1.761 a favor de Algodonales (este paraje historico de la Iglesia de Algodonales en conflicto con el municipio vecino de Zahara de la Sierra me recuerda al libro "Los Pilares de la Tierra" del autor britanico Ken Follet, y en el que se detalla la importancia de una gran Iglesia como motor de progreso y prosperidad).

La nueva Iglesia tiene 32 varas de largo por 16 de ancho, y quedandose pequeña a los pocos años, y es por ello que se inicia en 1.777 la TERCERA Y DEFINITIVA Iglesia , la que hoy es y se conoce como Iglesia "Santa Ana" . Para esta nueva ampliación de la iglesia, se compran 7 casas que colindan con la vieja iglesia "Santa Ana", y la fachada principal se construye mirando a Poniente (hacia la Plaza) . El arquitecto que diseñó los planos fue José Alvarez y su constructor Matias de Figueroa, tardandose 7 años en construirse, y aportando los vecinos de Algodonales 20.000 reales para la construcción de la torre, la cual tiene una altura de 40 metros, y muy similar a la existente en Bollullos del Condado y que es del mismo constructor de la época: Matias de Figueroa.

En 1.784, Zacarias Dittrich funde las campanas en Sevilla y es bautizanda ese mismo año la iglesia tal como la conocemos hoy.

La tercera y definitiva Iglesia Santa Ana, es de estilo neoclasico con elementos decorativos coloniales (mezcla de español e indigena americano) según afirma D. Manuel Pérez Regordán, siendo un estilo que abunda en la mayoria de las iglesias existentes en America del Sur.

Muy interesante, y calificada de obra maestra es su Santa Ana del Altar Mayor, obra según parece de Pablo Legot y que proviene de la denominada Segunda Iglesia Santa Ana de principios del Siglo XVII.

En algunos sitios, la Iglesia "Santa Ana" es conocida como la catedral de la Sierra y para Algodonales es posiblemente el mayor monumento.

(Datos recogidos del libro: Algodonales. Los Pueblos de la Provincia de Cádiz. De la Diputación Provincial de Cádiz, edic. 1.982)

http://www.bicheando.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario