miércoles, 21 de enero de 2009

Caracteristicas de la Ruta:Longitud de trazado: 6,5 kmDuración (ida): 3 horas
Grado de dificultad: Media

Descripción de la Ruta:
Lo primero para muchos ¿Como llegamos a la Sierra de Lijar?
. Desde la carretera A-384 (Jerez-Antequera), antes de llegar a Algodonales hay un desvio por la carretera A-8126 dirección Coripe-La Muela , tras 5,5 km por esta carretera secundaria llegamos a otro cruce que nos desvia a La Muela por la carretera provincial CA-9101, pasada La Muela a 800 metros de la población nos encontramos el acceso al carril de subida a la Sierra de Lijar. Tras 3,3 km de recorrido en coche llegamos a la entrada del "Sendero La Muela-Los Nacimientos" , tiene una pequeña zona habilitada para aparcamiento y la entrada del sendero está señalizada por una pergola de madera y una mesa de piedra con una vista privilegiada hacia el peñón de Zaframagón (Juan y Mavi han pensado en todo).El sendero que vamos a realizar transcurre por la zona más umbria de la Sierra de Lijar que es su cara norte, por encima de una pared de piedra y transcurrimos por encima de los 800 metros en su mayoría del recorrido. De este recorrido nos llama la atención sus impresionantes vistas que se puede disfrutar a lo largo de todo el recorrido. A pocos metros de entrar en el sendero nos encontramos con la primera sorpresa "cruzamos" literalmente un gran canchal
que nos deja con la boca abierta (la foto es obligada), este primer tramo del sendero transcurre entre arboles con formas inverosimiles y encauzado por una pared, a traves de un quejigal maduro con vegetación representativa de la Sierra de Lijar, como cornicabras, madroños , enebros, jaras y alguna peonia, siendo el tramo más frondoso de todo el recorrido. Al poco tiempo de la marcha, comienza la subida y la diferencia de altitud se hace notable en la vegetación que cada vez es de menor porte. Si se va despacio y en silencio es facil observar cabras montesas en pequeños rebaños y disfrutar del vuelo de los buitres que en este tramo quedan volando incluso por debajo de nosotros, la perspectiva de verlos en pleno vuelo a la altura de nuestros ojos y escuchar el ruido de sus alas contra el viento no se nos borrará de la memoria durante mucho tiempo. A lo largo del sendero, y tras otoño, nos encontraremos con innumerables madroños con sus frutos rojizos, abtenerse glotones, de lo contrario y debido al efecto narcotico que produce es probable que no se llegue a terminar el sendero si se abusa durante el paseo.
Al final del segundo tramo, nos econtraremos con un mirador con vistas al Peñon de Zaframagon que nos dejará sin aliento (el repecho que lo precede ayuda),

y es un lugar obligado para tomarse un descanso y un tentenpie (la foto es obligada).
Poco a poco iremos bajando hasta llegar a una especie de era y desde allí seguiremos bajando, con la vista puesta en el sendero que se visualiza al frente y que es el sendero que va de Los Nacimientos-Algodonales
, y con el que llegaremos a cruzarnos en breve en una bifurcación que va a la Fuente Las Viboras y termina en Algodonales, pero ese recorrido será otro día. La zona es de abundante vegetación en la que abundan los rebaños de cabras montesas y a poco que guardemos silencio podremos visualizarlas, el sendero ha llegado a su fin pronto visualizamos el Area Recreativa de Los Nacimientos, un area recreativa cada vez menos popular y con menos aceptación por la proliferación de explotaciones de porcinos a su alrededor. Hemos finalizado el camino por un sendero que a buen seguro recomendaremos a amigos y conocidos.http://www.bicheando.com/