sábado, 31 de enero de 2009

Sendero Las Fuentes

Posted by info@bicheando.com On 0:04 No comments

Caracteristicas de la Ruta:
Longitud de trazado: 2,8 km
Duración (ida): 1 hora y 15 minutos
Dificultad: Media


Descripción:
Este sendero denominado "Las Fuentes" es una modificación del originalmente previsto y que era de "Las Cuevas" pero que por dificultades con otras Administracíones tuvo que ser modificado su trazado y bajar un poco el trazado de su recorrido, para evitar acercarse a los restos arqueologicos que aún existen en algunas de las cuevas de la Sierra de Lijar. El nuevo trazado denominado "Las Fuentes" tiene su nombre pues se inicia cerca de La Fuente del Algarrobo (conocida en la población de Algodonales, como Fuente baja) y finaliza cerca de la Fuente Alta, realizandose por la cara sur de la Sierra de Lijar, y a escasos metros de la población.
Este sendero tiene como principal caracteristica su facilidad de realizarse, siendo un sendero muy agradable y comodo que cuenta con unas vistas panoramicas excepcionales del pueblo de Algodonales, realizandose a través de los terrenos denominados "baldios" y que pertenecen al Ayuntamiento. El sendero discurre por un pinar de pino piñonero, mezclado entre algarrobos y encinas, procedentes de una repoblación, en 1.990, tras un fatidico incendio que arrasó esta parte de Sierra. Esta repoblación tenia tambien la finalidad de fijar los despredimientos ocasionales de piedras que se producían en los tajos existentes y que se encuentran muy cercanos a la población. La Sierra de Lijar tiene un caracter calizo, siendo ésta una caracteristica de las rocas que con el paso de los tiempos puede ser erosionada y desgastada. Este proceso de desgaste realizado durante millones de años se denomina "modelado karstico" y es el causante de su fisonomía con una paredes de piedra verticales que caracterizan este lado de la sierra existente junto al pueblo, además de grutas y cuevas que la rodean, siendo innumerables y muy variadas las leyendas entre la población por este último elemento. Gran parte del agua de lluvia que cae en esta sierra se filtra entre las piedras creando grietas y cursos subterraneos que salen al exterior en forma de manantiales, siendo una de las causas principales de la gran cantidad de agua que ha caracterizado a la población de Algodonales.

La abundacia de agua y la fertilidad de sus tierras fue al parecer el origen del municipio. Este sendero se inicia cerca de la Fuente Baja en dirección hacia la Virgencita y desde alli surge el sendero que transcurre de forma empinada en su inicio pero una vez cogida la altura y quedandonos por debajo de los tajos, el camino transcurre por terreno practicamente llano, inverosimil pero cierto, con escasos desniveles en el terrenos y que hacen disfrutar de un paseo comodo y muy bonito con muy buenas vistas de Zahara y del Parque Natural de Grazalema. Siendo especialmente interesante la posibilidad de disfrutar del pueblo de Algodonales, desde casi todos sus angulos (Algodonales en 180º) , y en especial de su magnifica Iglesia Santa Ana, la cual se visualiza desde un balcon privilegiado. A mitad de camino de sendero, nos cruzamos con otro sendero que baja por la cañada de la Sierra y que se denomina Sendero Algodonales-Los Nacimientos y que si lo cogemos en dirección a Algodonales bajamos por la Calle San Jose y finalizamos en la Plaza, pero por contra si cruzamos la cañada y continuamos nuestro camino a través de la Sierra por una zona poco poblada de vegetación con matorral bajo y sin apenas arboleda, finalizaremos en la Fuente Alta siendo obligada una parada en esta fuente, una de las más famosas de la población y cuya agua es de una calidad excepcional. Hacia tiempo que no disfrutaba de un sendero tan corto y sencillo pero grande en sensaciones. (fotos en breve)

A continuación os dejo el track realizado por Aureliano Herrera y su hermano Miguel Ángel, en dicho sendero. Un gran aporte y al cual me he alegrado personalmente de verlo "bicheando" por la Sierra de Lijar. Las fotos y el curro de meterlo en wikiloc, extraordinario. Gracias Aureliano.


Ver Sendero Las Fuentes en un mapa más grande y fotos icluidas del trazado

Llevaba bastante tiempo en eso de trastear un dia en wikiloc ( igual que panoramio para las fotos pero para senderos), y gracias al aporte de Aureliano me he decidido ponerme a la tarea y he sacado el codigo de enlace en html. En breve estarán los enlaces a todos los senderos de wikiloc

0 comentarios:

Publicar un comentario